(5255) 53365434
bluemoon@belatrix.com

29 Dic 2023

La nueva era de la inteligencia artificial generativa

Confieso que al empezar a usar las herramientas de inteligencia artificial para generación de imágenes sentí algo parecido a una crisis creativa. 

¿Es que ahora la inteligencia artificial iba a robarme esos preciados momentos en donde me sentaba frente a la pantalla a buscar referencias y a crear por mí misma los tan deseados objetos de nuestro deseo: los bocetos?

¿O sería mejor pensar que con la ayuda de la inteligencia artificial los trabajos tediosos se podrán agilizar? ¿Que también será más fácil encontrar inspiración y ejemplos para construir lo propio?

Luego de haber superado los primeros momentos de incredulidad y asombro que provoca la generación de imágenes por IA, también encontré errores y limitaciones. Además, la IA no es autónoma, depende de nosotros, de nuestros prompts, de nuestra imaginación y por supuesto, de nuestra creatividad. 

Por lo tanto, es más probable que podamos aprovechar las IA como herramientas que nos potencien y nos apoyen en el mejoramiento de los procesos antes que pensar que vamos a ser rápidamente sustituidos o reemplazados. De todas formas, esto ya lo hemos vivido con otras tecnologías disruptivas, así que ¿qué mejor que estar preparados?

Las herramientas de Adobe

Y de hecho, casi sin pensarlo, los que hemos trabajado y capacitado años en las tecnologías del gigante Adobe hemos visto emerger el poder de Adobe Firefly y su integración en las herramientas líderes de edición de imágenes y vectores como Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. 

De manera tan natural como cualquier otra característica, Adobe se las ha ingeniado para integrar rápidamente varias herramientas generativas que nosotros ya hemos mostrado como la capacidad de colocar prompts a partir de selecciones en una imagen de Photoshop.

Hemos visto crecer las opciones integrando funciones que se conocen como “inpainting” y “outpainting”, estando la primera opción representada en la capacidad de Photoshop de seleccionar y rellenar con contenido generado por inteligencia artificial o “relleno generativo” y la segunda opción con la “ampliación generativa”, permitiendo que podamos extender el fondo de una fotografía o imagen con el apoyo del motor de IA de Adobe Firefly.

“Inpainting”

“Inpainting” es la capacidad de rellenar un área seleccionada con un contenido generado por IA o relleno generativo en en el caso de Photoshop.

  1. Selecciona algo que quieras cambiar en tu imagen, en este ejemplo el contorno de la naranja. 
  2. Haz clic en la opción Relleno generativo.

 

  1. Escribe en el campo que aparece, lo que quieres que sea el elemento de sustitución. En este ejemplo nosotros pusimos “tomato” en inglés (aunque creemos que ya se puede colocar en español porque las IA traducen). A partir de este “prompt” o indicación Photoshop te propondrá tres opciones a elegir que podrás ver en las Propiedades de capas.

“Outpainting”

“Outpainting” es la capacidad de expandir un área de fondo con un contenido generado por IA o ampliación generativa en el caso de Photoshop.

  1. Para ampliar el fondo de una foto con contenido generativo selecciona la herramienta de recorte.
  2. En la barra de opciones elige Relleno: Ampliación generativa.
  3. Arrastra desde los puntos medios a los costados de la imagen para ampliar el lienzo.
  1. Haz clic en la opción “Generar” en la barra contextual debajo de la imagen.
  2. Observa el sorprendente resultado. Y elige de las tres opciones la que funcione mejor.

Sinceramente esto no es nada comparado con lo que se viene en todas las áreas de las herramientas de software, tanto en el área creativa como en el área del lenguaje y Chat GPT 3 y 4 son el más vivo ejemplo (y que quedará para otro artículo).

 

En cuanto a Adobe, ya está disponible Adobe Firefly 2 que mejora la calidad de las imágenes notablemente, ya que en su primera versión el resultado de imágenes realistas no lo era tanto, sin embargo ahora ya podemos encontrar ejemplos sorprendentes que basta con echarle un ojo a su galería.

 

Otras herramientas impresionantes: el poder de Dall-e 3 y Bing

Ya le hemos dado una probadita a otras herramientas que se basan en un motor de generación diferente al de Adobe (ya que éste se basa en uno propio). Pero por ejemplo, hemos probado la impresionante tecnología de Dall-e 3 integrada al buscador Bing de Microsoft. 

 

  1. Ingresa a https://bing.com/images/create.
  2. Crea una cuenta o regístrate con un correo.
  3. Empieza a generar. Yo probé con un prompt como este: “American indian artwork with abstract pattern” y ve lo que sucedió. ¿Impresionante verdad?



  1. Ah, pero también puedes pedirle a Bing que te sorprenda. Eso hice haciendo clic en el botón “Surprise Me” y generó un prompt aleatorio: “a white marble bust of robot on a yellow background, 3d”. Me dio cuatro resultados impresionantes, en una combinación de busto clásico antiguo pero con modelos completamente futuristas. 



Entre lo real y lo fantástico: lexica.art

No hemos siquiera profundizado en alguna de las herramientas (apenas un poco más en Firefly) y hemos podido ver cómo las aplicaciones de imagen con inteligencia artificial generativa se empiezan a especializar. Algunas de ellas son mejores para obtener imágenes realistas y otras lo son para ilustraciones, como es bastante evidente en algunas como lexica.art. Allí pude indicar y generar en segundos imágenes alusivas al tarot, con un estilo anime que me sorprendieron. Es verdad que hay detalles que siempre hay que cuidar como por ejemplo que no tengan deformaciones en rostro y manos, pero todo se trata de mejorar los “prompts” y además luego se pueden retocar en un siempre útil Photoshop. 

Entre todo esto, y para culminar con una idea más prometedora o alegórica del futuro que nos espera, aparece entre mis indicaciones (prompts) de texto una imagen simbólica: la carta El mago del tarot como fuente de inspiración. Esta debería ser, en realidad, una imagen muy activa que representa el uso de todas las herramientas que el ser humano dispone. El año 2023 se recordará como “el año de la inteligencia artificial” pero lo que es un hecho, es que las IA generativas ya no se pueden desconocer como herramientas que nos invitan a explorar nuevas fronteras de lo creativo. ¡A usarlas (y disfrutarlas)! que esto recién empieza.

El mago, “An anime character of tarot magician” generado en Lexica.art

 

El mago, “Character inspired in the tarot card the magician, mysticism, and fantasy…” generado en Firefly 2.

¿Quieres aprender más de relleno generativo e Inteligencia Artificial? Visualiza nuestro webinar gratuito sobre fotografía e inteligencia artificial aquí.

Leave a Reply